Germinal

Renaud
Gérard Depardieu
Jean Carmet

Es un drama histórico que nos describe las dificultades para sobrevivir y la forma de vida de la sociedad del siglo XIX.
Este film es una fiel visión del malestar que vivía la clase obrera en aquella época y que lleva al surgimiento del movimiento obrero y con ellos lentamente al Derecho laboral tal y como lo conocemos hoy en día.

En la asignatura transversal de FOL ( Formación y Orientación laboral) vamos a desgranar detenidamente todos los derechos que un trabajador por cuenta ajena tiene en la sociedad actual, derechos tales como a un periodo de prueba, un permiso, un festivo, etc.

Para nosotros son cosas normales , con las que hemos nacido y crecido pero si nos paramos a cuestionar su existencia esto nos remonta al momento en que la película se fragua.

Concretamente pasamos de la esclavitud a la servidumbre y con ello al éxodo a las ciudades en busca de un devenir mejor dentro del mundo de la industria.

Pero como podemos observar en el film son tres clases sociales claramente diferenciadas las que conviven : alta burguesía ( propietarios minas), media burguesía ( hostelero o tendero) y clase obrera.

Ante la infrahumanas condiciones laborales, los obreros se declaran en huelga y tras sus manifestaciones ilegales vuelven a su redil pero ya germinan lo que en el futuro, ahora actualidad serán las normas legales.

Interesante film para que los alumnos sean conscientes de que nuestra realidad laboral es un logro ganado a pulso.

Sonia Vicens