¿Por qué restringir el uso del móvil en clase?

móvil

En el inicio de curso se planteo la posibilidad de prohibir el uso  del móvil durante las  clases, y nos motivo a ello las noticias que nos llegaban sobre la posibilidad de que el Gobierno presentara una ley para prohibir el uso de este en las clases.

Al final se decidió dejar la propuesta sin efecto, ya que los alumnos de nuestros ciclos formativos son casi todos mayores de edad.

En mi opinión, los ciclos formativos son el camino natural para encontrar un empleo o crear una empresa propia, por eso intento que la experiencia se parezca lo máximo a lo que puede ser trabajar en una. Desde el inicio de curso  se les asigna un usuario y contraseña, y disponen de un sitio privado en el servidor, donde pueden guardar sus archivos.

Este año he implementado una intranet con un sistema para fichar, a cada alumno le he dado un número y cada vez que acceden al aula, deben introducirlo en la pagina web para que quede registrada la fecha y la hora de su llegada al aula (aunque pienso que fichar en las empresas es un atraso y debería contar más la productividad del trabajador, con independencia de su tiempo de permanencia en la empresa), así en la intranet el alumno puede ver su asistencia a clase, sus pruebas de mecanografía, …

Durante el primer trimestre, fue algo caótico ya que en general, estamos enganchados al móvil y los jóvenes aún más, aunque para ser justos, no se puede valorar igual el grado medio que el grado superior.

Este trimestre, en el grado medio se ha adoptado por poner una caja en el aula para que los alumnos dejen el móvil al inicio de la clase y solo puedan recogerlo cuando haya concluido y en los descansos. La verdad es que la medida, académicamente, esta siendo un éxito, ya que el alumno se distrae menos y realiza los ejercicios mejor y más rápidamente, aunque todos  los días tenemos quejas de parte de algún alumno. Esto no quita que el móvil pueda ser utilizado para hacer alguna actividad educativa interesante como Kahoot, realidad virtual, …

Como anécdota diré que, el alumnado ya se ha acostumbrado a no tener el móvil en el aula y, en alguna ocasión, se lo han dejado olvidado en la caja.

Entradas anteriores

Altavoces inteligentes

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter